Friday, January 26, 2007

¿Nuevas Tecnologías o TICs?

El termino nuevas tecnologías se ha aplicado, entre otros, en los ámbitos de la electrónica y la informática. Es ahí donde pueden encontrar aplicación términos como: “Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje”, que, a mi punto de vista, tratan de reflejar la explotación de los recursos informáticos y electrónicos que se han ido desarrollando, para hacer mas eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje.Sin embargo, a mi juicio hay que tener muy presente lo que en realidad representa una nueva tecnología. El siglo XX se caracterizó por un acelerado desarrollo de tecnologías, en su momento totalmente innovadoras y revolucionarias, que irían cambiando la forma de trabajar, de viajar, de recrearse, de comer, y por supuesto de aprender.Considero que el parámetro que puede utilizarse para determinar hasta que momento una “nueva” tecnología deja de ser nueva, va en base al grado de implementación en el entorno que ha experimentado. Hace no mas de 20 años, “nuevas” tecnologías, como el tetrabrick, se perfeccionaron e iniciaron su proceso de implementación, al grado que actualmente se asume por defecto el contar con las ventajas de estos envases, olvidando muchas veces aquellos tiempos en los que no se tenia. En otras palabras, si se vuelve cotidiano su uso, dejaría de percibirse como “nueva tecnología”.En base a lo anterior, el término “nuevas tecnologías de aprendizaje”, puede seguir siendo utilizado en algunos contextos y en algunos productos. Por ejemplo, tecnologías, que si bien muchas de ellas datan desde los 70s, no han sido desarrolladas o implementadas de manera masiva y totalmente satisfactoria, como pudiera ser el caso de la Realidad Virtual, Técnicas Heurísticas y de Inteligencia Artificial, etc. Todas estas tecnologías podrían hacer mas eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje, y cualquier implementación que en estos momentos se hiciera de alguna de ellas, sin duda habría de definirse como “nueva tecnología aplicada al aprendizaje”Por otra parte, y dada la masificación del uso de otro tipo de herramientas informáticas y de comunicación, como es el caso de la computadora y el Internet, mas que hablar de una “nueva tecnología”, hablaríamos simplemente de “tecnologías de informática y comunicación (TICs)”, aplicadas al aprendizaje. Es válido pensar que aún no cuentan con una plena implementación, máxime en casos de regiones que aun presentan evidentes retrasos tecnológicos. Sin embargo, bajo una percepción generalizada de la población, se reconoce lo “moderno” y “vigente” de este tipo de herramientas, pero usualmente ya no constituyen algo “realmente sorprendente”, principalmente para los estudiantes.

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