Aunque pudieran parecer términos similares, la definición de aprendizaje recabada de diversas fuentes nos dice que:
Aprendizaje: Proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se irán adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona. Es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje. Es el proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos. Como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación. Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
Por otra parte, también consultando diversas fuentes sobre la definición de enseñanza, se tiene que:
Enseñanza: Sistema, método de instrucción. Ejemplo, suceso que sirve de experiencia. Instruir. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento. Indicar, dar señas de una cosa. Mostrar o exponer una cosa, para que sea vista y apreciada. Dejar ver una cosa involuntariamente. Acostumbrarse, habituarse a una cosa. Sistema y método de dar instrucción.
De estas dos definiciones, se puede entonces definir la diferencia entre autoaprendizaje y autoenseñanza; siendo autoaprendizaje cuando uno mismo es el que aprende, el que uno mismo genera el proceso buscando e implementando los mecanismos que permitirán el conocer o aprender un nuevo tema, adquiriendo nuevas habilidades, destrezas o conocimientos, o reforzar conocimientos sobre temas existentes. Y la autoenseñanza es entonces la capacidad que tiene uno mismo para, en base a sistemas, métodos de instrucción y sucesos, consolida un sistema para autoinstruirse, de tal forma que uno mismo busca generarlo para lograr la formación de nuevos pensamientos.
Thursday, February 08, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)

No comments:
Post a Comment